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sábado, 2 de enero de 2010

Córdoba Invertida. El nomenclador marica.
















Tipo de Obra:

Libro-Objeto. (con posibilidades de que el espectador intervenga la obra con anotaciones, dependiendo del grado de seguridad de la sala de exposición).

Síntesis de la Obra:

“Córdoba Invertida, el nomenclador marica” Esta propuesta camp es una pieza que podría reconocerse dentro de la tradición del libro-objeto, se trata para ser más específicos de un nomenclador cartográfico (de esos que se consiguen en cualquier kiosco de revistas) intervenido al modo de bitácora. Podríamos definir la poética de esta intervención como anti-estética o de estética negativa, enmarcada en concepciones que se han dado a llamar feísmos o apropiación inapropiada.

La idea de “invertido” viene a denominar por un lado el modo de apropiación del objeto (darlo vuelta) y a la vez a reafirmar la poética (inapropiada, paródica, retorcida) y la temática (marica, gay, perversa) del mismo.

Este nomenclador encuentra su fundamento bajo el supuesto de que existen dos (cuando no varias) Córdobas superpuestas, que comparten el mismo territorio pero que no se tocan, o rara vez se tocan. Visibilizar (recordando “las Ciudades Invisibles” de Ítalo Calvino) las relaciones de fuerza y los encuentros de ciertos cuerpos e identidades que se forjan bajo las mismas luces y sobre las mismas calles de una Docta conservadora y cristiana es el objetivo principal de este libro-objeto.

El fin utilitario que para los interesados o curiosos (voyeuristas) pueda tener el nomenclador por su carácter informativo (datos, mapas, teléfonos, mails, vocabularios, direcciones web, consejos, etc) lo corre aún más del grueso de las piezas, consideradas habitualmente, artísticas y lo acerca al espectador.

Se produce por el mal uso de los malos materiales (marcadores, fibrones, plasticotas y brillantinas) una desacralización total de la obra, hay un borramiento (pese a la firma) del autor/productor y un desplazamiento hacia el concepto de saber popular. Las anotaciones, las historias, las manchas y las marcas no son de nadie y son de todos al mismo tiempo, tal como se concibe el espacio urbano habitualmente.






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“El camp es un estado de ánimo en el que se ridiculiza algo que se ama, y se lo ridiculiza para demostrar que, con toda su probable carga negativa, es indestructible. Si yo hago esa operación (…), es sólo para recuperar su fondo de auténtica poesía”.










Citado por Cristina Fangmann: “De la tentación a la traición...”,





en: Encuentro Internacional Manuel Puig, ed. cit., p. 123.

INTERSEXIONES- OBRA OBJETUAL INTERACTIVA